miércoles, octubre 03, 2007

Conmutación. O conmigo misma

Chicos vs chicas. Novatos vs repetidoras. La lucha por la supervivencia. Sólo uno conseguirá el premio final.

Para hacerlo más interesante hemos hecho una apuesta que será válida durante el transcurso de los parciales. El perdedor (aquél que obtenga menos nota) pasará por debajo de una de las mesas de la sala de estudio de teleco. El ganador (aquél que obtenga la nota más alta) conseguirá una semana de café gratis (máximo 2 diarios, que luego nos sube la tensión).

La apuesta cambiará en enero, donde la crueldad humana alcanzará límites insospechados. Se abre el buzón de sugerencias para establecer el trofeo para el ganador y el castigo para el que haya quedado en último lugar. En caso de que el que saque menor nota haya suspendido, podrá elegir muerte.

Se han dado casos de treguas entre enemigos a fin de poder enfrentarse al enemigo común: el problema de conmutación. Y para muestra, un botón. O un problema ejemplo:

Un conjunto de alumnos N comparten una escuela de Telecomunicaciones. Se desean estudiar dos escenarios A y B. En el A se considera que N = 1550 y que la probabilidad de que una pareja de alumnos genere un evento de tipo erótico-festivo en un aula “2.X” vale p=0’05. En el B se considera N=2, pero que generan el mismo número medio de eventos erótico-festivos por aula que en el primero. La probabilidad de pillada en ambos escenarios PPA y PPB vale (utilizando 3 decimales con redondeo):

a) PPA = 0;234, PPB = 0;248.
b) PPA = 0;234, PPB = 0;371.
c) PPA = 0;351, PPB = 0;371.
d) PPA = 0;351, PPB = 0;248.

Nota: Considerar que la probabilidad de pillada en el aula 2.5 para dos sujetos denominados Guillermo y Máriam es aproximadamente la unidad.

Faltan 8 días para el examen y algunos alumnos ya llevan ventaja mientras que otros sufren los efectos devastadores del calor o de la política.

¡Suerte el próximo jueves! La necesitaremos.

Como complemento al problema anterior puede calcularse la probabilidad de “montarse la fiesta” en el aula 1.3 y no activar el sensor, sabiendo que sigue una distribución exponencial inversa.

6 comentarios:

Mariam dijo...

Yo quiero probar lo de no activar el sensor de la 1.3, que Yogso y Sheep ya lo han probado y dicen que fue muy divertido!!!! ¬¬u

Por cierto, lo de la pillada en la 2.5... ¿quién lo puede afirmar? Porque la tercera persona que podía afirmarlo, ya no está (para alegría mía, que mira que pasaba vergüenza cada vez que la veía ^^u)

Sheep dijo...

Ush, qué cosas dicen de mí...

No te relajes mucho, que seguro que pronto vuelve de vacaciones.

¿Ya has calculado la probabilidad de pillada?

Mariam dijo...

Tengo que estudiar conmutación primero y ese problema es de los que nunca he sabido hacer, así que... Pero vamos, que antes del exmanecillo la calculo ;P

Y no va a volver de vacaciones, que tan largas no creo que sean y embarazada no estaba...¿o sí??

Sheep dijo...

A lo mejor estaba embarazada y las cadenas que llevaba a modo de cinturón comprimían su barriga para que no se notara XD

Sheep dijo...

El resultado del primer parcial quedó así:

1) Yop
2) Máriam
3) Gui
4) YogSo

A alguien le toca pasar por debajo de la mesa y debería ser antes del próximo lunes porque tenemos otro parcial.

Buckaroo-Banzai dijo...

Desde luego, menuda paranoia os montáis para disimular que os dedicáis a hacer guarrerías en las oscuras y solitarias aulas vacías (o no) de la Escuela.

Y luego tratáis de justificar (por cierto, de forma bastante poco conviencente) "que todo era para estudiar problemas de Conmutación".

Eso es como si a estas alturas de la vida insistierais aún en que os apuntasteis a aquel viaje al SIMO "para ver las novedades informáticas que habían salido al mercado".

No coló y sigue sin colar. :)


PD. : ¿Y lo de la postura esa de la mesa ya lo habéis llevado a cabo?